Lautaro Rosas 344, Cerro Alegre, Valparaiso. Martes a jueves 12-20 horas. Viernes a lunes 11-20 horas.
Open
X

PAN BATIDO / convocatoria artes visuales.

PORVENIR_invita-web

PORVENIR
Exposición Festival de las Artes Valparaíso, enero 2014
(Selección segunda convocatoria PAN BATIDO)

Tras la revisión de propuestas recibidas en la segunda convocatoria de PAN BATIDO realizada por Casa E, el equipo editorial inmediatamente asumió la idea de repetir la experiencia del año anterior: exhibir una selección de proyectos en torno al Festival de las Artes de Valparaíso.
Desde esta convocatoria, impulsada por un proyecto cultural independiente ya instalado entre los espacios de artes visuales más relevantes de la Quinta Región, surge la iniciativa de generar redes de colaboración con otros espacios de gestión también enfocados a la visualidad emergente nacional, como es Balmaceda Arte Joven (BAJ), cuya sede en Valparaíso se encuentra próxima. Al mismo tiempo, al presentar la selección de proyectos a la dirección del Festival de las Artes de Valparaíso, se sumó la posibilidad de contar con un espacio expositivo ubicado en el plan -sector administrativo- de la ciudad: la Sala El Farol de la Universidad de Valparaíso.

Con toda esta red dispuesta, y en el ánimo de trabajar dentro de un Festival abierto a la ciudadanía, se configuró un mapa que propone potenciar la vinculación y difusión de las artes visuales contemporáneas, suscitando un área de exhibición entre el Cerro Alegre y el plan de Valparaíso, que invita a desplazarse a travéz del constante subir y bajar del transeúnte que habita o visita la ciudad puerto.

Luego de estudiar cada uno de los proyectos, contrastados con cada uno de los espacios de exposición, se articularon temáticas y materialidades que dieron por resultado la producción de tres exposiciones simultáneas y una intervención en espacio público: PORVENIR CLIENTE, PORVENIR TITULAR, PORVENIR DESECHO y PORVENIR DIGITO.

· Ficha exposición PORVENIR
· Flickr exposición PORVENIR
· Catálogo exposición PORVENIR

………………………………………………………

 

“TÓTEM”, Nemesio Orellana
Proyecto ganador segunda convocatoria PAN BATIDO 2013
20 de Julio – 1 de septiembre de 2013.

“TÓTEM” nos muestra el trabajo de un artista que se configura en un espacio intermedio entre el arte y la arquitectura. En ésta, su primera muestra individual, logra atraer y desafiar al espectador, transformándolo en un turista frente a un mapa imposible, saturándolo con el recuerdo de alguna geografía cibernética. Petrificado por la curiosidad, no puede mirar atrás y escucha el confuso escenario de las voces de una Torre de Babel que se erige entre las paredes de una sala de arte en una ciudad nunca fundada y actualmente cruzada por el fenómeno de la gentrificación.

Ficha expo TOTEM
Flickr expo TOTEM
Convocatoria PAN BATIDO (historia)

………………………………………………………

PB2013_resultados-01

RESULTADO PAN BATIDO 2013
2a Convocatoria abierta Proyectos Regionales de Artes Visuales Contemporáneas en Casa E

Hoy sábado 15 de junio de 2013, el jurado constituído por los artistas Ximena Zomosa y Patrick Steeger, junto al equipo de Casa E, después de revisar los 27 proyectos recibidos, que incluyeron propuestas provenientes desde Arica a Valdivia en esta segunda versión ampliada al territorio nacional -excluída la Región Metropolitana-, de la convocatoria PAN BATIDO 2013, decidieron otorgar el espacio de exhibición de Galería E al proyecto “TOTEM” del artista residente en Viña del Mar NEMESIO ORELLANA. Felicitamos la perseverancia e impecable oficio del ganador, así como el descubrimiento de nuevas propuestas visuales y gran potencialidad de algunos proyectos, a todos muchas gracias por la participación y la confianza. Todos invitados a la inauguración: nos vemos!

………………………………………………………

PB-2013-web

PAN BATIDO 2013
2a Convocatoria abierta Proyectos Regionales de Artes Visuales Contemporáneas en Casa E

Casa E convoca a los artistas sub 35 que vivan y trabajen en cualquier región del país (excluyendo la región metropolitana) a participar de esta convocatoria para exponer en la Galería E durante los meses de julio – agosto 2013.

Requisitos

· Podrán participar investigadores visuales contemporáneos, aficionados y profesionales, desde cualquier disciplina artística que genere visualidad. La temática y técnica son libres.
· Ser residentes de cualquier región del país (excluyendo la región metropolitana).
· Tener máximo 35 años al 13 de julio de 2013.
· Los participantes deberán:
1.- Completar ficha de postulación (descarga más abajo).
Para evitar pérdidas en la recepción vía web, FAVOR además de agregar tu nombre dentro de la ficha, nombrar el archivo, ejemplo: “pb2013_ nombre postulante”
2.- Enviar un proyecto expositivo: bocetos de piezas pensadas para el espacio de la galería (“site-specific”) considerando que tendrá un mes para su producción, contemplando este una semana de producción o ensamblaje en Valparaíso y una semana de montaje. (descarga Plano más abajo).
Ambos a: contacto@casae.cl
(Asunto: Convocatoria 2013 + nombre del proyecto, con un máximo 20 Mb para adjuntos)

Jurado:
El jurado estará integrado por la artista visual y directora de artes visuales de Balmaceda Arte joven, Ximena Zomosa; por el artista visual y académico Patrick Steeger; y el equipo editorial de Galería E, constituyéndose así un total de 3 votos.

Calendario:
· Cierre de recepción de postulaciones vía mail: Viernes 31 de mayo, 24.00 horas.
· Cierre de recepción de postulaciones en forma presencial: Viernes 31 de mayo, 19:00 horas en Casa E, Lautaro Rosas 344; Cerro Alegre, Valparaíso.
· Resultado que se comunicará a quien se adjudique la convocatoria: Domingo 16 de junio (nueva fecha!)
· Exposición: 13 de julio – 25 de agosto.

Archivos para descarga convocatoria PAN BATIDO 2013:
· Bases PAN BATIDO 2013
· Ficha postulante(s) PAN BATIDO 2013
· Planos Galería E 2013

………………………………………………………


HUMO BLANCO
Exposición Festival de las Artes Valparaíso, enero 2013
(Selección convocatoria PAN BATIDO 2012)

Dada la cantidad y calidad de los proyectos recibidos en la primera convocatoria PAN BATIDO, el jurado imaginó que este “material” no debía quedar detenido, y Casa E se comprometió a buscar fórmulas que permitieran visibilizar y trabajar con a lo menos una decena de artistas participantes. En este camino y deseo, la buena coyuntura y objetivos de la nueva Dirección del Festival de las Artes de Valparaíso 2013 así lo hicieron posible. FAV 2013 invitó a Casa E para que, junto al equipo que lidera Ana María Briede, montara una muestra colectiva con el grupo de artistas que está presente con “HUMO BLANCO”.

· Ficha expo HUMO BLANCO / PAN BATIDO FAV
· Imágenes expo HUMO BLANCO / PAN BATIDO FAV
· Catálogo expo HUMO BLANCO / PAN BATIDO FAV

 

PATIO TRASERO (caída), Noelia Araya
Proyecto ganador convocatoria 2012,  julio-agosto 2012.

A sus 22 años, la artista recién titulada como Licenciada en Arte de la Universidad Católica de Valparaíso, da cuenta de una gran lucidez en su forma de trabajo y en sus preocupaciones tanto de lenguaje como de contexto.
La instalación es un reflejo, una pieza extraída y expuesta como un ejercicio metonímico de la gran ciudad turística, poniendo en tela de juicio las nociones de autenticidad y veracidad en una postal llena de contradiccciones. PATIO TRASERO es la imagen de una imagen, el ejercicio delator de una mentira que pone de manifiesto que la fragilidad siempre se cuela en toda construcción y que las grietas, los acantilados y la incertidumbre son la cosa más propia del ser humano.

· Comunicado de prensa expo PATIO TRASERO (caída)
· Ficha expo PATIO TRASERO (caída) / Noelia Araya
· Imágenes expo PATIO TRASERO (caída) / Noelia Araya

pb_invitacion

PAN BATIDO 2012
1a Convocatoria abierta Proyectos Regionales de Artes Visuales Contemporáneas en Casa E

A poco más de un año de existencia, Casa E cumple un anhelo primordial a través de la convocatoria de arte joven “Pan Batido”: apoyar a los jóvenes talentos de la región. Llamado que recibió 36 proyectos y no sólo del puerto, sorprendiendo propuestas llegadas –por ejemplo– de Viña del Mar, Papudo y La Ligua.

El jurado de “Pan Batido” lo integraron la artista y docente Ana María Briede, curadora del espacio El Gran Vidrio Pensamiento Ocular del Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Valparaíso); Gonzalo Pedraza, curador de Artes Visuales del Centro Cultural Matucana 100 (Santiago); y el equipo editorial de la galería, constituyéndose en total tres votos.

· Comunicado de prensa Convocatoria PAN BATIDO 2012
· Bases Convocatoria PAN BATIDO 2012
· Planos Galería E 2012

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


× two = 18