Lautaro Rosas 344, Cerro Alegre, Valparaiso. Martes a jueves 12-20 horas. Viernes a lunes 11-20 horas.
Open
X

Historia.

 

CASA E está emplazada en un inmueble que data de 1881, en cuyo patio se encuentra un polvorín sellado, probablemente un depósito de armas español, de data anterior a la construcción del que fuera el punto de llegada y residencia de los funcionarios del banco Inglés.

Según una recopilación oral de vecindario, es decir de data reciente, el hogar sufrió el abandono tras un incendio en el que murió un estudiante, al parecer atrapado en el tercer piso. Las razones del funesto incidente van desde una juerga universitaria, a la inflamación de una calefacción hechiza. Desde ese fatal siniestro las vigas carbonizadas vigilaron desde lo alto esperando a los futuros moradores: humedad, raíces, insectos, roedores, gatos y perros.

El domicilio fue desratizado. Funcionó como paradero de colectivos a Quintay, se llenó de perros guardianes, gritos familiares y sonido tropical. Posteriormente, y por el transcurso de medio año, se transformó en casa de ancianos; los vecinos hablan de gemidos y llantos tras la pared… Hacia la otra mitad del año la práctica de Kundalini y los cantos en escalas infinitas de una terapeuta alternativa hipnotizaron a las paredes, el carbón bajó su retaguardia y se dejó arrullar por cánticos védicos y visitas de monjes tibetanos.

Por último, y antes de su restauración, una fuente de agua, situada en el antejardín, de color rojizo y con forma de loto, recibió el aroma del incienso de una sala de yoga instalada en el primer piso. Nace un niño, florece la pasiflora y los gatos del vecindario se deslizaron por entre los maceteros a beber agua entre mantras y asanas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


nine − = 7